Publicidad Ofertas:

Publicidad ofertas:

1 dic. 2012

petrograbados en Bajosori, Choix Sinaloa


BAJOSORI. Petrograbado. Se encuentra en el municipio de Choix a11 km al sudoeste de la cabecera municipal. Bajosori significa "en el agua de papache'', siendo el papache un árbol de pulpa negra de la familia de las rubiáceas. El bloque rocoso disgregado que contiene el grafismo rupestre es de origen volcánico o ígneo. No se observa ni cerámica ni lírica en la superficie.

En la comunidad se le conoce como "la piedra del sol". Aunque desgarrado el grafismo por efecto de la naturaleza, no presenta ningún signo de vandalismo. El carácter es naturalista, si se parte de que representa un sol, y abstracto geométrico si se le considera un círculo concéntrico con líneas externas, por lo que su forma de representación es la geométrica combinada.

Partiendo de la representación naturalista podría hablarse de la asociación que se ha encontrado en algunas culturas primitivas que realizaban ceremonias dedicadas al sol y al culto agrícola. Es posible también que estos materiales hayan sido manufacturados por e! grupo de los tzoes.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...